‘Fintech’ en Colombia: un empujón para desarrollo de Mipymes y ‘startups’

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Quizá la palabra fintech (Financial-Technology) no le sea familiar, pero esta entra en acción cada vez que, por ejemplo, usted realiza algo tan sencillo como un pago en línea. Se trata de la unión del sector financiero y de la tecnología para ofrecer beneficios tanto para clientes como para empresas. Esto implica alejarse de la industria financiera tradicional y aprovechar la tecnología para, principalmente, dinamizar la inclusión financiera, reducir costos operativos, agilizar procesos y diseñar productos según las necesidades particulares (microsegmentación).

Además de los pagos y transacciones en línea, en Colombia se ha desarrollado el fintech en la implementación de plataformas de crowdfunding y crowdfactoring, el uso de bitcoins, la digitalización de tiendas, el préstamo peer-to-peer (entre pares) y el insurtech (tecnología en el sector de seguros).  

Te podría interesar: ‘La solución perfecta para conseguir liquidez’. 

El diseño de estas innovaciones tecnológicas financieras está dirigido especialmente a facilitar el surgimiento y desarrollo de startups y pequeñas y medianas empresas (Mipymes), entre otros.

Esto cobra una importancia relevante en un país como Colombia, donde, según datos del DANE, las Mipymes generan alrededor del 67% del empleo. Con el “fintech se ha logrado diseñar productos más asequibles para hogares y empresas de bajos ingresos que de no ser por estas innovaciones no tendrían acceso a los productos y servicios financieros”, afirma Asobancaria en sus consideraciones sobre las Oportunidades y retos de la industria ‘fintech’ para la inclusión financiera.

 

La reestructuración del ecosistema financiero a través del uso de las tecnologías, es decir, la implementación de fintech, supone nuevos retos regulatorios para el Gobierno colombiano.

Hace algunos añ‘Fintech’ en Colombiaos la tecnología debía adaptarse a las regulaciones financieras de cada país. Pero el esquema tradicional se rompe y ahora es la regulación la que debe adaptarse a las innovaciones y responder rápidamente a las necesidades del mercado. Si bien es cierto que la regulación es necesaria para la protección de los actores involucrados, esta debe facilitar el surgimiento y desarrollo de los procesos de innovación tecnológica, no convertirse en una piedra en el zapato.  

La organización Colombia Fintech está trabajando en “la creación de un ecosistema fintech que permita la inclusión financiera, el desarrollo de productos y la sana competencia”. Sigue su blog para mantenerte al tanto de la actualidad del fintech en Colombia.  

 

 

Crédito de imagen: Designed by Freepik

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Marcela Bahamon

Community Manager de Mesfix S.A.S. Casi periodista. Caleña que vive en Bogotá. Me interesan las soluciones tecnológicas con impacto social. Feminista.

Cuéntanos qué piensas sobre este post