Educación financiera

¿Por qué tantas mipymes fracasan en Colombia?

No es una exageración afirmar que las empresa que mueven la economía en Colombia son las de tamaño mediano, pequeño y micro; las mipymes. Según Confecámara, para 2015 existían 1.379.284 empresas en Colombia; de esas, el 92,1% eran microempresas; el 5,9% eran pequeñas; el 1,5% eran medianas y tan solo el 0,5% eran consideradas empresas grandes.

Este porcentaje tan representativo hace que las mipymes sean un importante generador de ingresos, impuestos, trabajos, entre otros, para el país. Y, por esta misma razón, los esfuerzos del gobierno y de entidades no gubernamentales deberían estar especialmente enfocados en la supervivencia de mipymes. Actualmente, por cada 100 empresas creadas en Colombia, sólo 29 subsisten a los primeros 5 años.

¿Vendes a plazos y necesitas liquidez? Conoce Mesfix.com

 

¿Por qué fracasan las mipymes en Colombia?

Taza de supervivencia de Mipymes Mesfix

El estudio de Confecámaras: “Nacimiento y supervivencia de las empresas en Colombia” revela que la supervivencia de las empresas varía según su tamaño inicial. Entre más pequeñas sean, menos probabilidades tienen de sobrevivir. Las microempresas tienen una tasa del 29,1% de supervivencia, mientras que una empresa grande registra la tasa en un 71,4%.

Una de las principales recomendaciones del estudio es implementar instrumentos de apoyo financiero para que las empresas jóvenes y de menor tamaño “puedan lograr mejoras en productividad que les permita alcanzar un tamaño medio óptimo que ofrezca mayores posibilidades de sostenimiento en el mercado”.

Deben existir instrumentos de apoyo financiero especializados para microempresas porque, según Confecámaras, estas son más vulnerables ya que usualmente tienen “pocos trabajadores, emplean mano de obra poco calificada [y] enfrentan restricciones para acceder a recursos financieros”.

Una plataforma creada para ser un instrumento mediante el cual las mipymes pueden disminuir su capital de trabajo es Mesfix.

 

También te puede interesar: “¿Qué es la retención de facturas y por qué me debe importar?”

 

¿Por qué es importante que una mipyme tenga un capital de trabajo bajo?

Es importante porque al tener un capital de trabajo bajo, la mipyme va a necesitar menos dinero para mantener su empresa en funcionamiento. Esto significa que es mejor necesitar 100.000 millones de pesos para tener tu empresa funcionando a necesitar 400.000 millones de pesos. Al necesitar menos dinero, se podría incrementar sus posibilidades de sobrevivir a los primeros 5 años de funcionamiento. 

Tips para disminuir capital de trabajo Mesfix

Si no puede reducir el tiempo de las cuentas por cobrar, las puede vender a través de Mesfix

Mesfix es una plataforma colombiana que conecta al empresario que vende su factura con una comunidad de personas interesadas en invertir en la compra de esta. Los inversionistas participan en una subasta en la que gana quien o quienes oferten una menor tasa de rentabilidad. Este tipo de alternativa de financiación se llama crowdfactoring.

Este modelo se diferencia del factoring tradicional pues no es una empresa la que compra la factura sino una comunidad. Además, las transacciones se hacen directamente desde las cuentas de los inversionistas a las de las empresas a través de la pasarela de pagos PayU. Es decir, Mesfix no toca el dinero. Estos son algunos factores que hace que la transacción sea transparente y no haya captación de dinero ni riesgo moral.

El crowdfactoring que hace Mesfix es especial para mipymes porque:

  • No afecta la capacidad de endeudamiento del empresario.
  • Se puede realizar desde cualquier lugar, todo el trámite es a través de internet.
  • Las facturas pueden ser de baja denominación.
  • La asignación del cupo es según la relación comercial de la empresa con el cliente pagador.
  • La asignación de cupo es por cliente pagador, no en total.

Vende tus facturas Mesfix